La TERMONEBULIZACIÓN

 

Es una técnica utilizada para el control de plagas, vectores y tareas de desinfección en el área de salud publica.
Esta técnica se diferencia de otras técnicas de pulverización básicamente por el tamaño de las gotitas generadas que son menores a 10 micrones. Este pequeño tamaño de gota se logra mediante un proceso doble y simultaneo de atomización y evaporación parcial de la formulación a través del uso de energía termo-neumática.

 

¿Cómo opera un termonebulizador?

 

En un termonebulizador la formulación que contiene el principio activo mas el vehiculo (por ejemplo aceite mineral), es expuesta a la corriente de aire caliente que proviene de los gases de escape de un motor pulsorreactor.
La altísima velocidad y temperatura de estos gases provoca una inmediata atomización y evaporación parcial del fluido que luego sale a través del cañón de la maquina. Al chocar con el aire del ambiente que se encuentra a menor temperatura se condensa y forma una densa niebla compuesta por millones de micro gotitas.
Esta niebla conteniendo una minima dosis del principio activo en las micro gotitas que la componen, tiene la particularidad de poder flotar y trasladarse largas distancias sin perder su efectividad, incluso de penetrar entre una densa vegetación o alcanzar el rincón mas inaccesible dentro de un deposito o almacén.

 

Tipos de de Formulacion

 

La técnica permite básicamente el uso de 2 tipos de formulaciones. Se denomina formulación a la mezcla entre el principio activo utilizado y el vehiculo o portador que se empleara para su aplicación.

 

• Formulaciones de base acuosa

• Formulaciones de base oleosa

 

Formulaciones de base acuosa:

Se utiliza cuando se desea aplicar el producto a nebulizar en lugares donde por distintos motivos se pretende no dejar ningún tipo de residuo oleoso que pueda arruinar objetos o perjudicar a otros seres vivos (plantas, animales).
Sin embargo las formulaciones de base acuosa presentan las siguientes desventajas.

• Las gotitas generadas son de mayor tamaño debido a las pobres propiedades termo-nebulizables del agua.

• Las gotas también son mucho más vulnerables a evaporarse antes que puedan alcanzar o impactar sobre su objetivo, debido a su pobre capacidad para recorrer grandes distancias, a causa de la facilidad con la que se evapora el agua. Esto limita su uso en un interior por ejemplo, donde se pretende que la niebla cubra la totalidad de un edificio.

• La maquina no puede trabajar al mismo caudal con formulaciones acuosas que con formulaciones oleosas. La baja viscosidad del agua en comparación a la del aceite mineral, obliga a reducir notablemente el caudal de nebulización para no generar gotas de un tamaño que no serian efectivas como las que se pretenden obtener cuando se realizan este tipo de tratamientos.

 

Formulaciones de base oleosa:

Son las mas comúnmente usadas ya que con ellas se obtiene un mejor rendimiento y efectividad del producto a aplicar, debido al pequeñísimo tamaño de gota que generan y por sus excelentes propiedades anti evaporantes.
Sin embargo este tipo de formulaciones son altamente inflamables y como los termonebulizadores son equipos que trabajan a muy altas temperaturas existe siempre un riesgo de incendio al usarlas, por lo cual es muy importante que siempre que se utilicen este tipo de formulaciones se debe seguir rigurosamente una importante serie de precauciones.

Descargar Guia Práctica

para la pulverizacón de insecticidas en el aire para la lucha contra los vectores y plagas en el área de la salud publica- fuente OMS